¿Buscas con rapidez una solución informática para el teletrabajo en tu empresa? Descubre cuál se adapta mejor: VPN, IP fija o DNS dinámica.
Una de las medidas que impone el Gobierno frente al COVID-19 es fomentar el teletrabajo cuando sea posible. Este escenario ha cogido por sorpresa a muchas empresas que no estaban preparadas y nunca —o muy pocas veces— habían practicado el trabajo a distancia.
La situación supone un gran reto de transformación y digitalización forzada para las empresas, que tendrán que invertir en alquiler de equipos, instalación de redes y sistemas para el teletrabajo. En este sentido, hablamos de los sistemas más seguros para trabajar desde casa:
• VPN o red privada virtual. Este sistema conecta en red los ordenadores y dispositivos —que también pueden ser móviles— de los trabajadores a una red privada mediante el uso de internet. De esta manera los empleados, estén donde estén y con conexión a internet, pueden tener un acceso remoto seguro mediante una red encriptada punto a punto a los recursos de la empresa. Ya sean servidores de aplicaciones, de archivos, servidores NAS, impresoras, el propio equipo de trabajo del empleado, etc.
• IP fija. El trabajador se conecta a través de numeración (dirección IP) que solo conoce la empresa y los usuarios autorizados. La IP fija por norma general es alquilada por la empresa al ISP (proveedor de internet) y solo puedes usarla tú al quedar reservada para ti. Al igual que mediante VPN, permite la conexión a todo tipo de servicios de red de tu empresa. Las diferencias básicas respecto a la VPN son dos:
1. La conexión no está encriptada de punto a punto como sí lo está la VPN.
2. El usuario no se encuentra en la misma red local que los servicios a los que accede, como sí ocurre con la VPN.
• DNS dinámica. En la práctica funciona de una manera muy similar a la IP fija, pero su operativa es mucho más flexible. Se usa en las empresas que no quieren desembolsar el coste de una IP fija. Básicamente consiste en asignarle un nombre de dominio como por ejemplo «miservidor.net» a la IP dinámica del router. Por lo que cuando la IP dinámica de tu router cambia, la nueva IP se le asigna de manera automática al mismo nombre que ya se había elegido. Así siempre se podrá acceder al recurso de red por mucho que el operador cambie la IP de tu router.
La configuración de la DNS dinámica es más rápida y económica que el resto de opciones, por lo que se está implantando en mayor medida en las empresas.
¿Necesitas adaptar tu empresa y su sistema de producción al teletrabajo? Consúltanos para la puesta en marcha y optimización de teletrabajo en tu empresa. Estamos especializados en mantenimiento informático y asesoramiento tecnológico para pymes de todo tipo. Y lo mejor de todo: podemos hacer en remoto cualquiera de estas configuraciones.
Muy importante: en las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas del COVID-19 en empresas se abre una línea de crédito de 200 millones de euros para digitalización con el fin de adaptarse al teletrabajo (para leasing de equipos, inversión en soluciones de teletrabajo y servicios para la digitalización) y para I+D+i.
Si te suscribes al blog, te mandaremos un correo electrónico con las nuevas publicaciones.
Somos un equipo técnico informático con más de 15 años de experiencia en el sector.
La empatía, la profesionalidad y la experiencia del trabajo bien hecho forman parte de la filosofía de esta joven y vanguardista empresa informática.
Suscríbete a nuestro blog y recibe nuestras novedades, noticias del sector y promociones.
Protección de datos de carácter personal:
El Responsable del tratamiento de estos datos es AURUM TIC SOLUTIONS, S.L., con NIF: B90319740 y dirección a efectos de notificaciones en Glorieta Aníbal González S/N Edif. Centris II Módulo 107,41940 Tomares, Sevilla o vía e-mail
Los datos suministrados o manejados por el responsable en la página web, siguen el estricto dictado de lo dispuesto en el RGPD.
Le informamos que no se realizará ninguna cesión de datos a terceros, salvo aquellas necesarias para el cumplimiento de la relación contractual, así como en los supuestos legalmente exigidos.
Los datos de carácter personal serán tratados cumpliendo con las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos de carácter personal conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal UE 679/2016
El usuario garantiza que los datos proporcionados a través de los formularios u otras formas de comunicación son correctos y exactos.
Los contenidos de esta página web no están dirigidos a menores de 14 años, adoptándose en consecuencia todas las medidas necesarias a tal efecto.
Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad en la dirección en Glorieta Aníbal González S/N Edif. Centris II Módulo 107,41940 Tomares, Sevilla o vía e-mail