Los servidores son los sistemas que contienen y gestionan los datos de nuestra empresa, además de proveernos de diferentes servicios que hacen que nuestra empresa funcione día a día. ¿Te imaginas que comiencen a fallar, o quedarnos sin poder acceder a ellos? No hay elección, toca hacer mantenimiento de servidores.
Hoy en día, todas las empresas utilizan de una forma u otra los servidores para alojar información. Algunas lo hacen en servidores de terceros (por ejemplo, al usar el correo electrónico de proveedores gratuitos), pero también existe un gran número de empresas que tienen sus propios servidores.
Tanto si tienes servidores cloud (remotos y accesibles desde cualquier lugar) como si son servidores físicos (en las propias instalaciones), es imperativo hacer labores de mantenimiento periódico.
1. Anticípate a los ataques y a los imprevistos. Que un administrador de servidores revise y monitorice con frecuencia tu servidor es una de las mejores inversiones para tu empresa. Si tienes una aplicación de gestión, cuentas con tu propia base de datos alojada en el servidor y tu correo también se almacena ahí, unas horas de inactividad pueden suponer pérdidas de dinero y productividad brutales.
En cambio, con el mantenimiento preventivo de servidores, el técnico te avisará de posibles problemas que pueden suceder, se encargará de tenerlos actualizados con los últimos parches de seguridad de sistema, te mantendrá informado de cuándo ampliar su capacidad, de aumentar los recursos y de no dejar puertas abiertas a los atacantes. ¡Resulta mejor no pensar en las trágicas consecuencias!
2. No te enfrentes a la pérdida de datos. Por muchos controles y mantenimiento que hagamos los servidores no son infalibles. Sin embargo, dentro del trabajo de un técnico en mantenimiento de servidores está la programación de copias de seguridad. Al estar alojadas fuera del servidor, ante cualquier imprevisto la información se puede recuperar, está segura y puede migrarse a un nuevo hosting cloud o servidor físico.
El tiempo de recuperación o de resiliencia frente a un parón técnico en una empresa, dependerá del sistema que tenga montado. Las mejores opciones hoy en día son la virtualización de servidores, las snapshots en servidores NAS y el almacenamiento de datos cloud. De este tema hablamos más ampliamente en las dos entradas tituladas “¿Están seguros mis datos?” Parte 1 y Parte 2.
3. Optimiza el uso de tus recursos. A veces las empresas cuentan con los servidores adecuados a sus necesidades, pero no están gestionados de forma eficiente. El técnico en mantenimiento de servidores, por ejemplo, detecta los procesos, servicios o archivos que consumen un gran porcentaje de recursos y corrige su funcionamiento en tiempo y forma.
Este tipo de problemas de ralentización en el servidor puede ocurrir de la noche a la mañana. De hecho, se verá reflejado en la velocidad de carga de tu web (si está alojada en el servidor), pero también en el correo o en el acceso a la base de datos interna de tu programa de gestión. Pero lo más importante: pueden tener solución cuando aparecen, aunque ahorraríamos tiempo y dinero si se tratan de manera preventiva.
En Aurum Informática contamos con técnicos en administración y mantenimiento de servidores en Sevilla. Actuamos en la revisión y mantenimiento de servidores físicos y también en la conexión y administración de servidores remotos.
Si te suscribes al blog, te mandaremos un correo electrónico con las nuevas publicaciones.
Somos un equipo técnico informático con más de 15 años de experiencia en el sector.
La empatía, la profesionalidad y la experiencia del trabajo bien hecho forman parte de la filosofía de esta joven y vanguardista empresa informática.
Suscríbete a nuestro blog y recibe nuestras novedades, noticias del sector y promociones.
Protección de datos de carácter personal:
El Responsable del tratamiento de estos datos es AURUM TIC SOLUTIONS, S.L., con NIF: B90319740 y dirección a efectos de notificaciones en Glorieta Aníbal González S/N Edif. Centris II Módulo 107,41940 Tomares, Sevilla o vía e-mail
Los datos suministrados o manejados por el responsable en la página web, siguen el estricto dictado de lo dispuesto en el RGPD.
Le informamos que no se realizará ninguna cesión de datos a terceros, salvo aquellas necesarias para el cumplimiento de la relación contractual, así como en los supuestos legalmente exigidos.
Los datos de carácter personal serán tratados cumpliendo con las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos de carácter personal conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal UE 679/2016
El usuario garantiza que los datos proporcionados a través de los formularios u otras formas de comunicación son correctos y exactos.
Los contenidos de esta página web no están dirigidos a menores de 14 años, adoptándose en consecuencia todas las medidas necesarias a tal efecto.
Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad en la dirección en Glorieta Aníbal González S/N Edif. Centris II Módulo 107,41940 Tomares, Sevilla o vía e-mail