Cuando alrededor de un ordenador tenemos distintos dispositivos con cables conectados, suele ser un caos. Y no solo para la vista, sino que te pueden dificultar el uso de los distintos dispositivos. Por eso, lo ideal es organizar los cables que tienes alrededor de tu equipo.
Aunque la tendencia actual es utilizar los accesorios del ordenador sin cables, no hay que olvidar que conectarse a la red por WiFi, por ejemplo, es más inestable y menos veloz que hacerlo a través de la conexión directa por cable al router. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre el uso de dispositivos sin cables (wireless) y equipos con cable.
¿Por qué organizar los cables de la oficina o el hogar?
Tanto en casa como en el puesto de trabajo es importante disponer de un orden del cableado, no solo alrededor de un escritorio, sino también los propios dispositivos de red y cableado que convergen en un armario rack de comunicaciones.
- Tener un lugar agradable y productivo donde trabajar. La organización de cables de manera coherente y discreta contribuye a obtener un espacio más funcional del escritorio.
- Mejorar el espacio estético. Una maraña de cables es horrible de ver y genera una sensación negativa. Si trabajas desde casa o en una oficina, la estancia debe ser agradable a la vista además de funcional. No vale con esconder el cableado debajo de la mesa, debes organizar los cables para ganar en valor estético.
- Facilitar el manejo de dispositivos. Imagina que quieres enchufar un nuevo dispositivo o necesitas desenchufar la impresora, por ejemplo. ¿Qué cable corresponde a cada equipo? Si tienes ordenados los cables de manera correcta, esto no te supondrá ningún lío.
- Alargar la vida útil de los cables. No todo es estético o funcional para uno mismo, también debes pensar en la durabilidad de los cables. Cuando los disponemos de cualquier manera, no tenemos en cuenta si un cable tiene una posición forzada que le haga deteriorarse más rápido. Ordenar los cables de forma adecuada permite una mayor longevidad de los mismos.
- Organizar el cableado con un armario rack. Reduce los riesgos laborales en la oficina, permite ordenar e identificar los elementos de red en un mismo lugar, y da una imagen más profesional.
Tanto para los hogares como para las empresas, la organización del cableado es fundamental si quieres disponer de un espacio limpio y eficiente, a la vez que minimizas los riesgos como tropiezos y caídas, e incluso contactos eléctricos. Si quieres organizar los cables de tus equipos de manera adecuada, contacta con Aurum Informática.