Un virus informático puede dejarte sin ordenador durante días y suponer un riesgo para tu privacidad. Conoce los tipos de virus informáticos que hay y cómo puedes detectarlos a tiempo.
¿Qué es un virus informático?
Se trata de una clase de programa o código malicioso que tiene como objetivo general alterar el funcionamiento o recopilar información de un equipo. Suelen instalarse de forma discreta y pueden comprometer la seguridad informática de los ordenadores.
¿Cómo detectar un virus informático?
Conoce algunas señales que pueden indicar que tienes un virus en tu ordenador:
- Tu equipo funciona más lento de repente y no se debe a un fallo en el software ni en el hardware.
- Aparecen mensajes de error en el sistema.
- Hay cambios en las extensiones de tus archivos o no es posible abrirlos.
- En el buscador ves demasiada publicidad o aparecen ventanas emergentes.
- Tu PC se queda bloqueado y necesitas reiniciarlo de forma frecuente.
7 tipos de virus informáticos más comunes
- Adware. Muestra anuncios de publicidad no deseada o engañosa. También puede obtener información del comportamiento de los usuarios según los sitios que visita en internet.
- Spyware. Recopila datos de un ordenador. Por ejemplo, los datos personales y bancarios de un usuario. Resulta una práctica común entre los ciberdelincuentes.
- Malware. Tienen como objetivo modificar el normal funcionamiento del ordenador sin que el usuario lo sepa. Pueden usarse para borrar archivos del disco duro o cambiar la información guardada en los documentos.
- Ransomware. En este caso, el ciberdelincuente bloquea un equipo, encripta los archivos del usuario y envía un mensaje para solicitar un rescate a cambio de liberar el PC.
- Troyano. Entra en el ordenador bajo la apariencia de un programa o un documento, por ejemplo. Después, accede a toda la información del mismo.
- Gusanos. Se propaga por varios dispositivos mediante copias. Se extiende a través de las conexiones de red.
- Pishing. Se introduce en el equipo a través de un correo electrónico, donde se muestra un contenido visual con el fin de que el usuario clique en él y se instale un código malicioso en el ordenador.
Si crees que tienes un virus informático en tu equipo, no lo dejes pasar. Contacta con nuestra empresa de informática en Sevilla y un experto en mantenimiento informático se encargará de revisar tu PC y ponerle solución al problema.