Cuando el ruido del ventilador de tu PC es demasiado exagerado, puede resultar molesto. Pero lo más importante: suele ser una señal de que algo va mal.
Es posible que notes que tu ordenador funciona más lento de lo normal, que se calienta mucho o que las tareas no se ejecutan con la misma fluidez que antes. Y es que todos los equipos necesitan un mantenimiento informático.
Causas por las que el ventilador del ordenador hace mucho ruido
Esto suele ocurrir en ambos tipos de ordenadores, tanto portátiles como sobremesa. Pero ¿cuáles son los motivos más comunes?
- Falta de lubricación de los ventiladores. Puede que los rodamientos del ventilador se queden atascados y esa sea la causa del ruido. En ese caso, un profesional en reparación de ordenadores los lubrica con productos especiales para que vuelvan a rodar de forma correcta.
- Acumulación de suciedad o polvo. Esto puede generar un sobrecalentamiento en los componentes del ordenador y provocar ruido. Por eso, resulta esencial hacer una limpieza general del hardware, incluido los ventiladores.
- El ordenador no puede expulsar bien el calor. Si tu equipo está cerca de una fuente de calor, por ejemplo al lado de una ventana donde le da el sol, puede que se recaliente en exceso y eso genere el ruido. Otra práctica muy común que provoca esto es apoyar el portátil encima de las piernas. Estas transmiten calor al ordenador e impiden una buena ventilación.
Ventilador del PC ruidoso: 5 trucos para que deje de serlo
- Prueba a cerrar los programas y procesos que están en segundo plano.
- Cierra todas las pestañas que tienes abiertas en el navegador.
- Limpiar el polvo de las rejillas de ventilación.
- Haz un análisis de malware (es decir, un software malicioso).
- Apaga tu ordenador y vuelve a encenderlo unos minutos más tarde para comprobar si el ruido continúa.
Si has probado con esto, pero no has notado mejoría, quizás sea hora de llamar a un experto en reparación de ordenadores. El sonido constante y excesivo del ventilador puede ser síntoma de un problema de rendimiento grave, o incluso que exista alguna avería en los componentes.
¿El ruido del ventilador de tu PC suena muy fuerte? No ignores esta señal, ya que es probable que un día tu equipo deje de funcionar. Contacta con una empresa en reparación de ordenadores cuanto antes.