El ordenador se ha convertido en un elemento fundamental para casi todos. De hecho, es raro si en los hogares no encontramos al menos uno. No solo se emplea como herramienta para trabajar, sino también para el ocio.
Que es un equipo principal para nosotros está claro, pero la duda viene cuando quieres renovarlo y no sabes si es mejor comprar un portátil o un ordenador de escritorio. En cualquier caso, toma nota de las ventajas e inconvenientes antes de decantarte por uno de ellos.
¿Qué ordenador comprar? Inconvenientes y las ventajas de cada uno
- Movilidad. Lo primero que debes pensar es que, si solo necesitas un equipo que te dé acceso a internet o quieres emplearlo para algún trabajo puntual, el ordenador de sobremesa será suficiente. Sin embargo, en el caso que quieras llevarlo contigo y que te aporte mayor movilidad, será imprescindible que tengas un portátil.
- Potencia. Los portátiles han avanzado en los últimos años y sus prestaciones son mayores, pero los ordenadores de sobremesa ganan esta batalla. Teniendo en cuenta que existen distintos modelos y gamas en ambos casos, los de escritorio permiten implantar sistemas que mejoren el rendimiento de los equipos, como sistemas de ventilación.
- Versatilidad. La arquitectura de los portátiles es mucho más compleja y dificulta el intercambio de componentes entre los equipos. Con el ordenador de sobremesa podemos cambiar cualquier componente de una manera más sencilla si está defectuoso, o realizar una actualización en el caso de ser necesario.
- Conectividad. En este sentido, tanto los portátiles como los sobremesa, prácticamente no tienen limitación de conexión gracias a los complementos, gadgets usb y tarjetas de expansión.
- Vida útil. El calor es uno de los factores que más deteriora un equipo. El ordenador de escritorio tiene mayor facilidad para disiparlo, gracias también a la posibilidad de añadir sistemas de ventilación y un fácil acceso a su interior para realizar limpiezas periódicas. Así que, los de sobremesa tienen una vida útil mayor que los portátiles y son más fáciles de mantener.
- Precio. Aunque los ordenadores de sobremesa siempre han sido más económicos que los portátiles, las distancias se están estrechando, siempre que comparemos ambos de una misma gama. Sin embargo, no hay que olvidar que para un portátil no se requiere comprar ningún periférico, como sí es necesario disponer de un ratón y teclado para uno de escritorio. Por lo que debes tener en cuenta la inversión final en el equipo.
Si necesitas más información o asesoramiento para comprar un ordenador, cuenta con la experiencia de profesionales. En Aurum Informática estamos para ayudarte.