El funcionamiento de una empresa cada vez es más dependiente de un buen sistema informático que funcione de manera adecuada. En este punto entran en juego las redes informáticas. Pero ¿qué es una red de ordenadores?
Hablamos de un conjunto de ordenadores y otros dispositivos informáticos que se conectan entre sí para poder intercambiar información y compartir recursos. Existen diferentes tipos de redes informáticas que favorecen la productividad en las empresas y aportan otra serie de beneficios.
Ventajas de una red de ordenadores en tu empresa
- Eficiencia. A la hora de intercambiar y transferir archivos podemos hacerlo de manera rápida y ágil gracias a la conexión de red de ordenadores y dispositivos informáticos.
- Mayor seguridad. Nos ayudará a implementar sistemas en los que podamos guardar la información de una manera mucho más segura, incluso podemos establecer contraseñas para ciertos directorios y restringir los accesos.
- Gestión de conexiones a internet. Toda una red podrá trabajar con una sola conexión a internet o varias conexiones, en caso necesario. Tener redes gestionadas y optimizadas aporta más valor a la seguridad informática y un ahorro de costes a la hora de invertir en la instalación de una red.
- Recursos en común. Al estar en una misma red, los distintos usuarios pueden compartir recursos entre los dispositivos y ahorrar tiempo en las transferencias de archivos.
- Trabajo colaborativo. Varios usuarios podrán trabajar en el mismo proyecto. Este concepto permite desarrollar los trabajos con mayor rapidez y bajo un criterio de trabajo en equipo. Incluso para poder editar el mismo archivo por varios usuarios concurrentes, podremos instalar servicios ofimáticos que nos lo permita.
- Productividad. Una gran ventaja de la red de ordenadores es que facilita el acceso instantáneo a los archivos, por lo que los trabajadores podrán optimizar su tiempo y ser más productivos.
- Fiabilidad. Una red bien configurada ayudará a que las copias de seguridad de la información de la empresa sean más fluidas y tengan menor tasa de fallos.
Ya conoces las ventajas que puede aportar una red de ordenadores al funcionamiento de tu empresa, pero no debes olvidar que, como casi cualquier otro sistema informático, requiere de supervisión. Nos referimos al mantenimiento de redes informáticas, imprescindible para que tu negocio no corra el riesgo de perder productividad.
¿Estás considerando actualizar la infraestructura de tecnología informática de tu empresa? Te aconsejamos y ayudamos a establecer la red de ordenadores más adecuada para tu negocio. Si necesitas realizar una conexión entre dos o más ordenadores u otros dispositivos informáticos, cuenta con Aurum Informática.