Habrás oído hablar de lo imprescindible que es el hardware en la informática y, por consiguiente, para tu empresa. Pero ¿qué es realmente y por qué es tan importante?
El hardware son los elementos físicos de la informática y que forman parte de un ordenador o equipo informático. Es decir, elementos electrónicos, mecánicos y componentes informáticos. Podemos hablar de elementos externos como como el ratón, el monitor o el teclado y piezas internas que se encargan de procesar y almacenar la información como:
- Microprocesador o CPU
- Fuente de alimentación
- Disco duro
- Memoria RAM
- Memoria ROM
- Placa madre
- Unidad de disco óptico
Importancia del hardware para tu empresa y tipos según sus funciones
La competitividad de tu negocio se verá comprometida por la eficacia del hardware. Ya que disponer de herramientas informáticas eficientes permitirá que tu empresa disponga de mayor potencial en velocidad, capacidad de funcionamiento y rendimiento de los sistemas.
Existen además distintos tipos de hardware según sus funciones:
- Dispositivos de entrada o periféricos, como el ratón o el teclado, que permiten introducir nueva información en la unidad de procesamiento.
- Elementos de salida como el monitor, que posibilitan que el usuario interactúe con el ordenador.
- Hardware de almacenamiento para guardar los datos, como es el caso de los discos duros.
- Componentes de procesamiento como la CPU, que permiten procesar la información que el usuario introduce en el ordenador y posibilita el funcionamiento del sistema.
¿Por qué es importante el mantenimiento del hardware?
Los elementos hardware, como cualquier otro componente informático, también se pueden dañar con el paso del tiempo y estropearse. De ahí la importancia de realizar tareas de mantenimiento del hardware.
El ejemplo más típico puede ser cuando en un teclado algunas de las letras no funcionan bien debido a un mal contacto o cuando un ratón no se desliza de manera correcta. Esto puede ser un mal menor, pero también existen problemas más graves, como, por ejemplo, sobrecalentamiento de componentes, daños en un disco duro o problemas con la fuente alimentación, etc.
Aunque no se puede evitar el deterioro de los elementos de un equipo informático con el paso de los años, sí podemos tomar medidas para prevenir la pérdida de información o la inoperatividad de los equipos.
Para ello, es fundamental el soporte informático por parte de especialistas que puedan prevenir los riesgos tecnológicos que afecten al rendimiento de tu empresa.