Las empresas están cada vez más expuestas a ciberataques que pueden comprometer datos sensibles y afectar al funcionamiento de su día a día. ¿Sabes qué pasaría si tu negocio sufriera una fuga de información, por ejemplo? Hay herramientas que permiten analizar los sistemas en los que se aloja la información. Se trata de los conocidos como test de penetración, test de intrusión o pentesting.
¿Qué es el pentesting y para qué sirve?
Hablamos de una simulación controlada de ciberataques que se realiza con la finalidad de evaluar la seguridad de los sistemas, redes y aplicaciones de una empresa. Esto permite que detectes posibles vulnerabilidades o debilidades que pueden corregirse para prevenir ataques informáticos a empresas.
Así, los objetivos del pentesting se podrían resumir en tres puntos:
- Confirmar si el sistema informático de la organización es vulnerable a ciberataques.
- Valorar si las protecciones con las que cuenta con suficientes y eficaces.
- Evaluar qué repercusión tienen los fallos de seguridad que se observan.
¿Cómo se hace un pentesting?
El proceso se divide en varias fases que permiten evaluar de manera detallada cada aspecto de la seguridad informática:
- Reconocimiento. Primero se recopila información sobre los sistemas, redes y aplicaciones para comprender su configuración y detectar posibles puntos débiles.
- Escaneo y análisis de vulnerabilidades. Se analizan los sistemas en busca de fallos o configuraciones inseguras que puedan aprovechar los ciberdelincuentes.
- Explotación. Se realizan ataques controlables para observar las vulnerabilidades que se han detectado y cómo podrían comprometer la seguridad del sistema.
- Evaluación. Se analizan los posibles impactos de las vulnerabilidades explotadas, y se identifica hasta dónde puede llegar un hacker si logra introducirse en el sistema.
- Reporte y recomendaciones. Una vez realizado el proceso, se elabora un informe donde se detallan los aspectos observados y el impacto que tendrían los potenciales fallos de seguridad para la empresa. También se dan pautas específicas para corregirlos.
Ahora ya sabes que el pentesting ayuda a prevenir ciberataques y proteger la información confidencial de los negocios. Permite anticiparse a posibles incidentes, cumplir con regulaciones de seguridad y mejorar la confianza de clientes y socios. Si trabajas en remoto, quizás también te interese echar un vistazo a estos consejos de ciberseguridad en el teletrabajo.
¿Quieres evaluar tu sistema con un pentesting? Confía en una empresa experta en seguridad informática.