¿Alguna vez te ha pasado que no paran de aparecer ventanas emergentes de anuncios en tu ordenador? ¿Incluso te redirigen a páginas a las que no deseas acceder? Puede que tu equipo esté infectado por un adware.
El adware es un software no deseado que muestra anuncios y puede recopilar información sobre el comportamiento del usuario realizando un seguimiento por los sitios web que visita.
La finalidad del adware es generar ingresos para su propietario, que gana dinero cuando el usuario clica sobre los anuncios mostrados. No se trata de un virus, pues no encaja con su definición de código malicioso.
¿Cómo puede infectarse tu PC con un adware?
La forma más común de que el adware se pueda colar en tu equipo es que te descargues un programa (normalmente gratuito) en el que se instala el adware sin darte cuenta.
Y suele ocurrir que la opción de instalar está marcada y oculta, aceptando la instalación de este sin saberlo. Esto se da porque el creador del programa lo ha acordado con el proveedor del adware para beneficiarse así de las ventajas económicas de esa publicidad.
¿Crees que se ha colado un adware en tu ordenador?
Estos son algunos signos que revelan que tu equipo se ha infectado:
- Aparecen anuncios en lugares en los que no deberían.
- La página de inicio de tu navegador ha cambiado sin tu permiso.
- Algunos de los sitios web que visitas con frecuencia no se muestran de manera correcta.
- Los enlaces te redirigen a páginas web distintas a las que deberían.
- El explorador web va muy lento o se bloquea.
- Aparecen en el explorador nuevas barras de herramientas, extensiones o plugins.
Antes que nada, lo principal es que tomes precauciones para prevenir un posible ataque de adware en tu equipo o, al menos, mantener tu información a salvo. Debes tener cuidado al descargar e instalar softwares en el ordenador, utilizar bloqueadores de publicidad y usar programas antivirus.
En cualquier caso, también te recomendamos disponer de una backup online y realizar copias de seguridad de manera recurrente, para no perder toda la información si tu ordenador resulta infectado. ¿Necesitas mejorar la seguridad informática de tus equipos? Cuenta con Aurum Informática.