Los discos duros pueden fallar por diferentes causas, ya sea un disco HDD o SDD. Te contamos los errores más habituales por los que se rompe un disco duro según el tipo de unidad.
Problemas más frecuentes que suelen dañar un disco duro HDD
- Daño del cabezal o en los platos. El fallo más común por el que se rompe un disco duro. Esto suele ocurrir por un golpe o una caída que puede dañar el disco o incluso fracturarlo.
- Error del circuito electrónico (PCB). Debido a la cantidad de piezas que lo componen, un fallo en uno de esos componentes puede provocar un error fatal y dejar inutilizado el disco. Agentes externos, como mucha humedad, pueden deteriorar el PCB por completo o una de sus piezas.
- Atasco en el cabezal. Este problema ocurre cuando un disco duro ha estado un largo tiempo sin funcionar. En este sentido, el mecanismo del cabezal queda obstruido o inmóvil. Por tanto, al no realizar el movimiento no se puede leer ningún dato.
- Fallo del motor. Aunque parezca que es el error más frecuente por el que se rompe un disco duro, no es así. Puede deberse al desgaste del motor o por un exceso de humedad que corroe los componentes, por ejemplo.
Errores que se dan en el SDD y pueden romper el disco duro
- Desgaste en la memoria NAND. La memoria NAND tiene un número limitado de escrituras en cada una de sus celdas; una vez que se alcance, quedará totalmente inutilizada. Eso sí, no hablamos de un límite que se pueda conseguir con facilidad y, además, no falla por completo, sino que quedará en modo lectura para poder disponer de esos datos con seguridad y evitar la pérdida.
- Fallo en el PCB. Como en los discos duros mecánicos, los SDD se componen de un circuito con ciertos elementos para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, un error en uno de sus componentes provoca que se dañe el disco duro.
- Borrado de los datos. No utilizar el disco duro durante mucho tiempo puede provocar un borrado de los datos, aunque no un daño en sí. También puede estar provocado por virus o malware que corrompen los datos o dañan las tablas de particiones.
Cuando se rompe el disco duro, la primera duda que asoma es: ¿se pueden recuperar los archivos de los discos duros? Para ello, lo importante es contar con un equipo especialista en recuperación de datos que pueda dar solución a los fallos de tu disco duro. Contacta con Aurum Informática.