La mayoría de personas que preguntan por nuestros servicios lo hacen porque ya tienen un problema en su PC. Pero pocas solicitan un mantenimiento preventivo de un ordenador para evitar que no puedas usarlo.
Antes de darte algunos consejos para mantener tu equipo en buen estado, debes tener en cuenta estos elementos que determinan la vida útil de un PC:
- Las horas que lo utilices. Piensa que no es lo mismo emplear un ordenador para uso personal que para trabajar ocho horas, por ejemplo.
- El número de programas que usas y cuántos abres al mismo tiempo.
- Si tiene buena ventilación. Por ejemplo, si lo sitúas cerca de una ventana donde entra el sol o hace mucho calor, es probable que se caliente demasiado.
- También influye el hecho de que hayas realizado un mantenimiento anterior o lleves mucho tiempo sin hacerlo.
5 consejos básicos para el mantenimiento preventivo de tu ordenador
1. Actualizar el sistema operativo. A partir de ahora, quizás ya no ignores el mensaje de actualización que aparece en tu PC porque, ¿conoces todos los beneficios que tiene? Actualizar tu sistema operativo aumenta el rendimiento de tu equipo, corrige errores o mejora la seguridad informática.
2. Antivirus actualizado y bien configurado. Existen muchos tipos de virus informáticos que pueden dejar inhabilitado tu ordenador, incluso es posible que los ciberdelincuentes accedan a información personal o documentos de empresa.
3. Eliminar software innecesario. ¿Cuántos programas usas de los que tienes instalados? Haz una lista y deshazte de los menos relevantes. Así, no solo tendrás más espacio en tu disco duro, sino que evitarás problemas que pueden darse por la falta de actualización de los mismos.
4. Actualizar los drivers. Los drivers o controladores son componentes de software que permiten la comunicación entre un sistema operativo y un dispositivo. Si están desactualizados, puede que afecten al buen funcionamiento de tu equipo. ¡Recuerda! Los drivers debes descargarlos de la web oficial del fabricante.
5. Limpiar el hardware. Parece algo básico, pero no siempre se tiene en cuenta. La acumulación de polvo en el interior de tu equipo puede disminuir su rendimiento. Pero ¿cada cuánto limpiar el polvo de tu ordenador? Te recomendamos que realices una limpieza profunda al año, de forma aproximada.
¿Llevas a cabo alguna de estos consejos? Si tus conocimientos son limitados, lo mejor es que busques una empresa de mantenimiento informático. Puedes pedirnos tu presupuesto sin compromiso.