COVID-19 nos ha puesto a prueba a todos. Ante una crisis de este calado, son afortunados quienes pueden trabajar desde casa. Pero ¿tenías todo listo a nivel técnico?
Ha sido una emergencia sanitaria la que nos ha hecho instalar nuestros puestos de trabajo de forma, más o menos, permanente en casa. Sin embargo, el trabajo a distancia ya era una práctica habitual para muchas empresas que apostaban por la conciliación, la libertad de sus trabajadores y la deslocalización.
Aunque lo cierto es que la flexibilidad de trabajar a distancia también necesita de medios técnicos adecuados. Aquí es donde las realidades son muy dispares de unas empresas a otras porque cada una se mueve en un sector diferente, pero creemos que hay algunos puntos en común que necesitan todas ellas para que sus trabajadores puedan teletrabajar.
¿Qué necesita tu empresa para sumarse al teletrabajo?
- Equipos informáticos en buenas condiciones. El mantenimiento informático es clave tanto si los empleados usan sus propios ordenadores de sobremesa o portátiles como si es la empresa la que le proporciona el equipo. En este sentido, el rendimiento influirá en que el ordenador permita trabajar de manera tan eficiente como en la oficina. El teletrabajo generalmente se establece por acuerdo entre empresa y empleados, por lo que quién pone los medios también se suele negociar.
- Conexión a internet de cada empleado. En general, las empresas no encuentran muchos problemas en relación con esto, puesto que casi todas las personas tienen internet en casa.
- Creación de un acceso remoto a la oficina. Existen varios métodos para conectarse remotamente a los servidores o equipos de la oficina. La mejor manera es mediante VPN (red privada virtual), pero para ello es necesario adquirir un router especial o contratar un servicio de terceros. Otros métodos muy demandados de conexión son el uso de una IP fija o DNS Dinámico para conectarse por ejemplo mediante escritorio remoto o FTP.
- Almacenamiento remoto o en la nube. Sea cual sea el sistema que elija tu empresa para recopilar y conservar los datos, hoy no es sensato que cada empleado trabaje con el almacenamiento local de su equipo. En el caso de la nube, se emplearán las mismas fórmulas antes descritas, solo que accediendo desde otra ubicación.
- Configuración de correo electrónico de cada empleado en su equipo. El correo electrónico se convierte en uno de los pilares esenciales del teletrabajo. Tenerlo todo operativo para su uso permitirá establecer una buena comunicación con compañeros de trabajo y con clientes.
Las necesidades cambian de una empresa a otra, pero estas son básicas para la mayoría. Si te gustaría que te ayudásemos, consúltanos. Disponemos de varios productos para que podáis teletrabajar. Somos especialistas en instalaciones de redes y mantenimiento informático en Sevilla.