Imagina que llegas a tu puesto de trabajo y enciendes el ordenador. Al meterte en internet para abrir tu correo electrónico, aparece que no hay conexión. Decides hacer un diagnóstico de errores y resulta que uno de los protocolos de red ha fallado. Pero ¿a qué se refiere?
¿Qué es un protocolo de red?
Se trata del conjunto de normas, reglas y pautas que hacen que la comunicación entre distintos dispositivos sea efectiva. Es decir, los protocolos de red son las normativas y criterios que establecen cómo se comunican entre sí los diferentes dispositivos de un sistema informático.
En general, existen tres tipos de redes informáticas:
- LAN. Se trata de un tipo de red muy común que conecta un grupo de ordenadores o dispositivos que se ubican en la misma estancia. Su fin es compartir información y recursos.
- MAN. Suele estar formada por varias redes LAN. Suele abarcar un territorio más grandes, como un pueblo o una ciudad.
- WAN. En este caso, conectan equipos de forma remota que se encuentran a una distancia importancia.
Protocolos de las redes: ¿cuántos hay?
Hay alrededor de 500 protocolos de red, aunque muchos de ellos ya no se utilizan. Los más importantes son el protocolo de red IP o Protocolo de Internet y el Protocolo de Control de Transmisión (TPC).
Aunque quizás no lo sepas, estos dos protocolos de red los usas de forma habitual Ambos permiten la transmisión de datos desde tu equipo y hacen posible que navegues por internet, mandes correos electrónicos o escuches música en plataformas online.
¿Sabías que cada ordenador tiene su propia IP? Cuando hablamos de IP local nos referimos a la red local de tu oficina o vivienda.
Tipos de protocolos de red
- Protocolos de comunicación de red. Transmiten datos básicos, como los protocolos de red IP y TPC que hemos nombrado antes.
- Protocolos de seguridad de red. Proporcionan seguridad en las comunicaciones de redes entre los servidores.
- Protocolos de gestión de red. Aportan mantenimiento a la red.
Cuando un grupo de protocolos de red trabajan juntos en distintos niveles, se les conoce como familia de protocolos. El modelo OSI (Open System Interconnection) organiza estas familias de protocolos en capas de red específicas.
¿Necesitas una instalación de redes en Sevilla? En Aurum Informática trabajamos tanto para empresas como para particulares. Cuéntanos qué necesitas y te asesoramos sin compromiso.