Con la llegada de las vacaciones de verano, los más pequeños de la casa disponen de mayor tiempo libre. La realidad es que los menores utilizan internet más de lo deseado o aconsejable de manera diaria. Por eso, como padres debemos ser conscientes de la situación y enseñarles a los menores a utilizar internet de forma segura.
No se trata de prohibir su uso, porque esto sería contraproducente, sino educarles en el ámbito online para que mantengan a salvo su privacidad.
¿Cómo puedo enseñar a mis hijos a usar internet de forma segura?
Lo principal es que comentes con los pequeños de la casa y les hagas comprender los peligros que alberga navegar online sin ningún tipo de filtro. Habla con naturalidad y con normalidad sobre el empleo de internet y aconséjales un uso consciente.
Puede que tú no estés muy familiarizado con las herramientas online, si es así, aprovecha el vínculo con tus hijos para aprender junto a ellos y que confíen en ti ante cualquier inconveniente que surja.
Lo importante es establecer unas buenas prácticas para proteger a tus hijos en internet:
- Intenta no dejar solos a los niños frente al ordenador, móvil o tablet. Aquí es importante no invadir su privacidad (sobre todo en época adolescente), pero que dispongan de cierto control parental.
- Si tu hijo utiliza algún tipo de red social y eres consciente de ello, estate pendiente de lo que publica y, si lo crees necesario, habla con él de cualquier inconveniente.
- Llega a un consenso familiar para establecer unos horarios de uso que deben respetar. Y no solo por utilizar internet, sino también por el tiempo frente a las pantallas.
- Háblales sobre la información confidencial, tanto de ellos mismos en cuanto a la imagen, nombres propios y vida personal; como de la información privada, por ejemplo, las contraseñas.
- Advierte sobre la descarga de archivos de procedencia desconocida o los enlaces sospechosos y los peligros que eso conlleva.
Aunque resulte algo complicado tener un control sobre tus hijos y el uso que hacen de internet, lo más relevante es que establezcas seguridad y confianza para que puedan contarte cualquier peligro que encuentren.
En Aurum Informática ofrecemos un curso con información práctica y pautas sobre el uso de internet y los menores, porque somos conscientes de los riesgos que puede albergar. ¡Contáctanos!