Más que nunca, las empresas se han visto obligadas a invertir en su transformación digital. Analizamos cómo se traduce desde el punto de vista de la ciberseguridad.
Coronavirus, transformación digital y ciberseguridad
Los efectos de la COVID-19, la popularización del trabajo a distancia, las nuevas medidas… Existen muchos factores que han acelerado la transformación digital de la mayoría de las empresas.
Cuando antes solo un pequeño porcentaje planteaba el teletrabajo y solo era una opción residual, ahora muchas lo contemplan como una solución para adaptarse a los cambios y poder seguir activas.
Por lo tanto, no es de extrañar que el 55 % de las empresas a nivel global aumente su presupuesto en ciberseguridad para 2021, así como un ajuste en sus estrategias de ciberseguridad, según un informe de la consultora PwC.
¿Cuáles son algunos de los ataques informáticos más frecuentes?
— Los que afectan a la nube. Ponen en riesgo a multitud de datos y archivos de la empresa, además de las copias de seguridad.
— Ransomware. Se trata de un software malicioso diseñado para infiltrarse en los equipos informáticos e impedir a los usuarios acceder a su sistema y a los archivos personales del sistema infectado. Los atacantes que secuestran la información, suelen pedir un rescate económico por devolver el acceso a nuestros datos. Sin duda, puede resultar uno de los más dañinos para los negocio.
La falta de talento en el área de la ciberseguridad
Sin duda, no podemos entender un cambio de tal magnitud sin sopesar las consecuencias. Si tenemos en cuenta el crecimiento de los ciberataques a empresas españolas a lo largo de los últimos años, entendemos que transformación digital y ciberseguridad deben ir de la mano.
Sin embargo, investigando un poco, comprobamos que dentro del campo de la ciberseguridad existen millones de puestos de trabajo sin cubrir.
En Aurum Informática creemos que la formación es clave para concienciar sobre la realidad digital y crear nuevos talentos en las empresas. Estamos al día de todas las novedades tecnológicas, así como sus implicaciones en ciberseguridad. Por eso, ofrecemos nuestros servicios de consultoría y planes de formación en función de las necesidades de tu equipo. Consúltanos en el 955 88 72 94 y te informaremos sobre nuestra formación en prevención de riesgos digitales.