Con la digitalización empresarial, las empresas se han adaptado a las nuevas tecnologías para gestionar todo el negocio. Mientras que antes se trabajaba con papel y archivadores, ahora utilizamos ordenadores, discos duros y servidores en la nube. Pero para que todo funcione de manera correcta, hay que tener claro cuáles son las buenas prácticas informáticas que debemos utilizar.
Estas son las buenas prácticas informáticas que no debes perder de vista
Acciones de seguridad informática
- Copias de seguridad. Es importante tener bien guardada toda la información de tu empresa, clientes y proveedores, ya sea en un servidor físico y/o servidor cloud. De esta forma podrás recuperar los datos si ocurriera cualquier problema.
- Control de acceso y gestión de contraseñas. No utilizar claves de acceso fáciles ni compartidas para distintas plataformas, modificarlas de manera periódica, establecer permisos de acceso a determinadas personas en las diferentes áreas e incluso utilizar sistemas de doble autenticación y gestores de contraseñas.
- Uso de antivirus y cortafuegos. Para evitar la presencia de virus, malware o bloquear accesos no autorizados al sistema, debemos proveer a los equipos de estos programas y garantizar las buenas prácticas de ciberseguridad.
Acciones en software y hardware
- Actualizaciones de sistema operativo y programas. Para asegurar las mejores medidas de protección, siempre hay que tener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones para evitar cualquier brecha de seguridad.
- Gestión de espacio. Aquellos softwares que no se utilicen hay que eliminarlos de los equipos. Del mismo modo, debes controlar la capacidad de los servidores y el espacio disponible.
- Uso responsable. Para no acortar la vida de los equipos deben ser bien tratados. Organizar cableado de manera correcta para que no se estropee, hacer un uso correcto del ciclo de carga de las baterías, mantener limpios los dispositivos, evitar daños físicos como golpes o caídas…
- Reemplazo de componentes. Para que un equipo funcione de manera correcta, en algún momento puede que debas actualizar componentes del hardware que hayan quedado obsoletos y sean necesarios para la ejecución de tareas y programas. Por ejemplo, ¿sabías que si cambias tu disco mecánico por un SSD ganarás casi 10 veces más velocidad de escritura y lectura en disco?
Buenas prácticas informáticas en el personal
Aun teniendo bajo control las áreas más técnicas, los trabajadores de la empresa también deben seguir unas directrices que mantengan la seguridad. Formar a los empleados, establecer unos protocolos de buenas acciones informáticas, contar con un departamento específico o apostar por la externalización o outsourcing de servicios informáticos son algunos de los actos que debes tener en cuenta.
Si quieres llevar a cabo buenas prácticas informáticas en tu negocio, cuenta con nuestros servicios informáticos, será una ventaja competitiva para tu empresa.