La información es el bien más preciado que toda empresa puede tener. No solo hablamos de datos propios, sino también de todo lo relativo a clientes y proveedores. La confianza sobre la privacidad y seguridad de la información es clave, y por ello debes prestar atención a estas buenas prácticas de ciberseguridad.
Antes, todos los datos eran recogidos en archivadores físicos, ahora, con el avance tecnológico lo normal es disponer de toda la información de manera digital. La parte negativa de esta forma de recopilación y guardado de datos es que no estás libre de los ciberataques.
¿Qué puedes hacer para proteger los datos de tu empresa y los de tus clientes y proveedores? Aplicar de forma correcta la ciberseguridad en tu negocio.
Mejores prácticas de ciberseguridad para proteger la información de tu negocio
1. Copias de seguridad. Tener a salvo toda la información importante de tu negocio es fácil gracias a las copias de seguridad. Esto es una manera de duplicar la información de un dispositivo volcándolo en otro soporte. También puedes realizar una backup online para disponer de ese duplicado en la nube. Así, ante cualquier fallo o pérdida, podrás recuperar la información original.
2. Contraseñas seguras. Una buena práctica de ciberseguridad se centra en la combinación de las contraseñas: utilizar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además, no usar la misma para diferentes plataformas es primordial. En otros casos podrás activar el doble factor de autenticación donde sea posible, así como usar gestores de contraseñas.
3. Actualizaciones. Adaptarnos a los nuevos métodos de ataques de ciberdelincuentes es primordial para mantener nuestros datos a salvo. En el mundo digital nos enfrentamos a los hackers y sus métodos de encontrar nuevas formas de atacar para robar la información. De ahí la importancia de mantener actualizados los softwares disponibles en nuestro sistema.
4. Antivirus. Si trabajas con equipos informáticos, no puedes prescindir de él. Debes disponer de este elemento de seguridad para detectar a tiempo cualquier intento de acceso o de ataque como los DoS o DDoS; incluso disponer de cortafuegos para bloquear accesos al sistema que no están autorizados.
Todas estas buenas prácticas de ciberseguridad pueden ser aplicadas por un departamento informático interno de tu negocio o bien puedes apostar por la externalización o outsourcing de servicios informáticos. En Aurum Informática, somos expertos en seguridad informática. ¡Contáctanos!