El almacenamiento NAS es muy útil para empresas. ¿Sabías que se puede configurar según el tamaño y las necesidades de cada negocio? Quédate a leer todas las ventajas de un NAS.
También hay particulares que utilizan un NAS para crear su propia nube de almacenamiento en casa, aunque suele ser más usado a nivel profesional.
Si aún no sabes bien de qué hablamos, te invitamos a profundizar sobre qué es un NAS y cuáles son sus funcionalidades.
6 ventajas del NAS que te interesa conocer
1. Tienes todos tus archivos a mano. Puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo que tengas conectado a tu NAS. Así es posible consultar los documentos que necesites cuando lo precises. Además, la administración de este sistema es más sencilla que una infraestructura basada en un servidor.
2. Accede a tu información en remoto. Esencial y práctico para aquellas empresas que han instaurado el teletrabajo o el modelo híbrido en su jornada laboral. Tan sencillo como configurar el almacenamiento NAS para que los empleados puedan acceder a los documentos desde casa.
3. Crea copias de seguridad para que no se pierda nada. Puedes utilizar las aplicaciones incluidas con la marca para realizar copias de tu información más valiosa. A la hora de recuperar la información, incluso, podrás decidir qué día necesitas recuperar en una línea temporal.
4. Alta tolerancia a perdida de información. El NAS, usa una tecnología llamada RAID, el más común es el RAID1 o comúnmente llamado «espejo», toda la información se guardará automáticamente en 2 discos idénticos de forma transparente para ti. En caso de que falle uno de los discos, simplemente tendremos que reemplazarlo de forma sencilla, mientras tanto tu información no se habrá perdido y podrás seguir trabajando.
5. Permite sincronizar tus archivos. Los cambios que realices en un archivo desde cualquier dispositivo conectado al NAS se actualizan en todas las copias que existen. También puedes descargar los documentos que quieras desde cualquiera de ellos.
6. Facilita trabajar en la nube. Resulta muy útil para el trabajo colaborativo, donde varias personas de la empresa tienen que acceder y hacer cambios en los mismos archivos.
¿Es igual un almacenamiento NAS a un disco duro externo?
La respuesta es no. A pesar de que comparten la misma funcionalidad: almacenar archivos. Un NAS tiene un funcionamiento similar a un servidor conectado a la red (cuenta con su propio sistema operativo), y nos permitirá establecer permisos a los usuarios que acceden (entre otras ventajas), mientras que un disco duro externo es un complemento a tu equipo, que conectas y desconectas.
Muchas empresas cuentan con el almacenamiento NAS por sus interesantes ventajas. Pero a la mayoría les surgen dudas a la hora de comprar y configurar un NAS para su negocio.
Si necesitas apoyo, en Aurum Informática te asesoramos en el proceso y te ayudamos a instalar tu NAS con nuestro servicio de administración de servidores. Contáctanos y pregúntanos lo que necesites.