Si ya has tenido que recuperar datos de tu disco duro, identifica los errores y causas más comunes para tener tus archivos a salvo.
¿Por qué perdemos nuestra información?
¿Alguna vez has perdido un archivo importante y no has podido recuperarlo? Analizamos las causas más frecuentes de fallos en un disco duro externo:
1. Falta de mantenimiento o desconocimiento. Esto ocurre en parte porque se eliminan o sobrescriben archivos por error. De hecho, varios estudios afirman que la mayoría de los casos de pérdida de información es fruto de una mala práctica por parte de los usuarios.
2. Problemas de hardware o fallos fortuitos. A veces, podemos encontrarnos con errores en el funcionamiento del disco duro, programas o lectores. Hay que tener en cuenta que los discos duros son piezas frágiles y que cualquier acción incorrecta puede provocar un mal funcionamiento.
— Fallos del soporte magnético. Ocurre como consecuencia no conectar un disco duro durante mucho tiempo a la corriente eléctrica.
— Fallos del sistema de archivos. El sistema de archivos consiste en una parte del disco duro que almacena todos los directorios y datos del dispositivo. En caso de que se averíe, es posible que no podamos recuperar la información o parte de ella.
— Fallos de transferencia al copiar o mover datos entre distintos dispositivos.
3. Virus o ataques informáticos. Cada vez con más frecuencia, estamos sobrexpuestos a un sinfín de ataques informáticos en internet. Estos son los responsables del robo de información o archivos eliminados. Por lo tanto, insistimos en que hay que poner especial atención en la ciberseguridad.
4. Otras causas: problemas de software, una sobrecarga de tensión, un golpe, una caída desafortunada, obsolescencia programada, incluso perder el soporte que contiene la información (CD, Pen-Drive o disco duro).
¿Cómo puedo recuperar los archivos del disco duro?
La mayoría de las veces se puede reparar un disco duro. Sin embargo, un programa gratuito para recuperar archivos no es lo más recomendable. Por eso, te aconsejamos confiar siempre en los profesionales.
¿Tu ordenador no reconoce el disco duro?, ¿emite ruidos de forma intermitente? Lo primero que debes hacer es acudir a un especialista y contarle cuál ha sido el origen del problema. En base al tipo de error, existen varias maneras de recuperar la información en función de cada caso.
En Aurum Informática estamos especializados en la recuperación de datos, incluida la reparación de discos duros. Consúltanos y nuestros informáticos a domicilio en Sevilla y el Aljarafe te asesorarán sin ningún compromiso.